miércoles, 15 de mayo de 2013



Informamos a todos los hermanos e interesados sobre  el devenir de la imagen donada, que vamos a solicitar al I.A.P.H. (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), un informe diagnostico para determinar cuál debe ser el procedimiento a seguir para su mejor conservación. Si se aprueba, tendríamos que trasladar la imagen al instituto donde proceden a un protocolo de actuación dividido en dos fases y hay que señalar, que la primera fase de estudio, etc. no conlleva la segunda de restauración.
Metodología de Intervención
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico interviene sobre una gran diversidad de bienes patrimoniales que se adscriben a sus talleres sobre los que aplica una metodología de trabajo dividida en dos fases:
  • Fase cognoscitiva:
Se realiza un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención que son compatibles con el original y adecuados a los problemas de alteración y deterioro que se han detectado.
El desarrollo de estos estudios se realiza desde una perspectiva multidisciplinar, incorporando a los equipos de trabajo profesionales que aportan desde sus disciplinas la comprensión de los fenómenos de deterioro como la solución de los problemas diagnosticados.
  • Fase operativa:
Las intervenciones de conservación y restauración se sustentan en los criterios generales y aceptados a nivel internacional sobre intervenciones: el principio de la mínima intervención, en el respeto de la autenticidad del original y la reversibilidad de los procedimientos aplicados.
Para la correcta aplicación de este método de trabajo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha formulado unos instrumentos de trabajo que se concretan en un conjunto de protocolos para la intervención en bienes culturales.
La normalización de documentos queda resumida en tres protocolos correspondientes a:

Informe de diagnóstico y propuesta de intervención. Valora el estado de conservación del bien y emite una propuesta de intervención.
Proyecto de intervención. Se realiza un proyecto a todas aquellas obras que por su complejidad, valor histórico-artístico, características técnicas constitutivas especiales, o por su ubicación, necesiten medios técnicos y auxiliares específicos para su reconocimiento, manipulación y/o traslado. De igual manera requerirán un proyecto previo las colecciones
Memoria final de la intervención. Recoge todos los resultados que surgen del trabajo que se desarrolla día a día a medida que se interviene en la obra, que no son otros que la aportación de todos los datos de los trabajos de carácter interdisciplinar desarrollados, tanto desde el punto de vista operativo como de investigación. Es, en definitiva, el desarrollo del proyecto.



1 comentario:

A.Rodríguez dijo...

Mis felicitaciones y agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la recuperación de una parte de nuestro patrimonio histórico-artístico.
A.Rodríguez.